BIONET SRL
propuestas modernas para una agricultura inteligente
Preguntas frecuentes
INOCULANTES (FERTILIZANTES BIOLOGICOS)

¿Conviene inocular la soja en un lote con historia sojera de varios años?
El inoculante para soja esta formulado a base de una bacteria simbiótica (Bradyrhizobium japonicum) que tiene la particularidad de vivir asociada a la planta de soja, suministrando a la planta nitrógeno que sintetiza a partir del aire retenido en el suelo y recibiendo de la planta hidratos de carbono. Una vez finalizado el ciclo de vida de la planta de soja, la bacteria pasa al suelo y sobrevive en el mismo con un cambio de hábitos alimenticios, pasando de una actividad simbiótica a una saprofita y así sobrevive el tiempo necesario hasta que consigue una nueva planta de soja. En ese cambio de hábito, la bacteria pierde parte de su eficiencia para desarrollar su máximo potencial de síntesis de nitrógeno. En ese momento una inoculación, permite infectar la planta con cepas desarrolladas que muestran una excelente capacidad de síntesis.

¿Cuál es el diferencial de rendimiento esperable inoculando la soja o sin inocular?
Los ensayos realizados a través de la fundación Inocular muestran siempre incrementos de rendimientos en diferentes zonas del país tal lo expresado en el cuadro siguiente:

ZONA Nº DE ENSAYOS RESPUESTA Kg/Ha
NEA 5 500
NOA 26 365
N. SANTA FE 13 240
CORDOBA 19 380
S. SANTA FE 40 150
ENTRE RIOS 9 240
N. BUENOS AIRES 36 300
S. BUENOS AIRES 12 400
TOTAL ENSAYOS 160 MEDIA 322


¿La fecha de vencimiento de un inoculante marca la efectividad del mismo?
La fecha de vencimiento es una referencia por la cual la Empresa formuladora, asegura que el inoculante tendrá el título o la cantidad de bacterias mínimas para asegurar una correcta inoculación.

¿Qué factores afectan el título (concentración) de un inoculante?
El título se ve afectado fundamentalmente por cuestiones de manejo del inoculante, como son la exposición al sol, fuentes de temperatura, períodos prolongados de tratamiento de semilla relativas al uso de las mismas, entre las principales.

¿Cuáles son las recomendaciones de una buena práctica de inoculación?
Si bien los inoculantes se proveen con protectores para la bacteria, éstos no evitan completamente el estrés provocado al pasar de un medio acuoso a un medio seco que es la semilla. Este estrés genera una mortalidad importante de bacterias que se producen a medida que va pasando el tiempo entre la inoculación y la siembra, donde nuevamente comienza a acomodarse en un sistema de humedad lo suficientemente apto para lograr la germinación de la semilla y la buscada infección de la plántula. Por ello es recomendable realizar los tratamientos en los lugares más frescos que se dispongan, lo más cercano posible a la siembra y lejos de la presencia de la luz solar directa.

¿Existe un solo tipo de inoculante?
La microbiología agrícola ha detectado la presencia de innumerables microorganismos capaces de convivir con la plantas, proveyendo beneficios de diferentes tipos, ya sea con el aporte de nutrientes, de hormonas de crecimiento o de factores bióticos capaces de establecer una protección frente a enfermedades. Desde Bionet SRL, generamos el aporte microbiológico a través de algunos microorganismos muy difundidos en la producción agropecuaria, ellos son:
Bradyrhizobium japonicum que es la bacteria responsable de la fijación simbiótica de nitrógeno en soja.
Azospirillum brasiliensis que es un promotor de crecimiento que establece una asociación no simbiótica con las plantas de cualquier tipo generando beneficios tales como mayor crecimientos del área radicular, mejorando la absorción de nutrientes y agua y proyectando mejoras sustanciales en los rendimientos.
Pseudomonas fluorescens que también aparece como un promotor de crecimiento con una importante responsabilidad de solubilizar parte del fósforo indisponible del suelo, ya sea propio o proveniente de fertilizaciones fosforadas.

¿Cuáles son los inoculantes y su recomendación de uso?
El inoculante para soja se puede presentar con una sola bacteria, como el caso de Bionet Soja Premium o en forma de Tribacterial como el PGPR Soja. El primero mantiene las características propias del tradicional inoculante para soja, se puede pre-inocular hasta 10 días previos a la siembra, mientras que el segundo combina las propiedades de los tres microorganismos y no se recomienda la pre-inoculación con tanta anticipación.
Para otros cultivos, como trigo, maíz, girasol, algodón, colza, caña de azúcar y otros cultivos, se usa con éxito las dos bacterias Azospirillum b. y Pseudomonas f. combinadas juntas en otro inoculante. Este inoculante se usa de la misma manera que el inoculante para soja guardando las mismas recomendaciones.

¿Cómo se puede favorecer la nodulación y con ello la efectividad de un inoculante?
La fertilización con Cobalto y Molibdeno favorece aumenta la infectividad de la bacteria, mejorando con ello la tasa de transferencia de nitrógeno por parte de la bacteria. Para ello la empresa dispone de Bionet Starter que es  un fertilizante para semilla que aporta los micronutrientes necesarios para lograr ese fin.

¿Se puede mezclar los inoculantes con los fertilizantes y fungicidas?
Los packs que provee Bionet están formados por la combinación de inoculantes con fungicidas y aparte el fertilizante para semilla. En las prácticas de pre-inoculación se recomienda el uso solo del inoculante y el Bionet Starter combinados y en el momento de la siembra la incorporación del fungicida. Esto evita efectos indeseables del fungicida hacia la semilla o hacia la bacteria.
No se recomienda la pre-inoculación con PGPR Soja, provocada por las limitaciones de sobrevida los géneros Azospirillum y Pseudomonas.
En todos los casos está aceptada la práctica combinada en el tratamiento de semillas con fungicidas, inoculantes y fertilizantes para semilla.

¿Cuáles son los factores que afectan la eficiencia de los inoculantes?
La actividad de los inoculantes está directamente relacionada con la humedad del suelo y la fertilidad del mismo. El estrés hídrico, afecta directamente la capacidad de generar nódulos activos y eficientes, bajando considerablemente la productividad de los mismos. Las fertilizaciones con fósforo aumentan la capacidad productiva de los nódulos y las fertilizaciones con fertilizantes que contengan una fuente nitrogenada de cualquier tipo (Fosfato Monoamónico (MAP), Fosfato Diamónico (DAP), Urea, Sulfato de amonio, etc) disminuyen y llegan a anular la nodulación.

 

COADYUVANTES Y FERTILIZANTES

¿Qué es un coadyuvante?
Es un producto que mejora las condiciones de uso de los agroquímicos en general.

¿Qué características tiene un coadyuvante?
El coadyuvante puede tener diferentes propiedades.
Puede comportarse como  un adherente, porque ayuda a adherir el producto a la hoja del vegetal o al insecto que queremos combatir, haciendo que el mismo permanezca adherido a su superficie por más tiempo y ante diferentes situaciones ambientales.
Normalmente aporta sus propiedades para bajar la tensión superficial, permitiendo que la gota de pulverización se desparrame sobre el objeto a tratar y aumente su superficie de mojado.
Puede tener propiedades surfactantes, lo que hace disolver la serosidad de las hojas de los vegetales y las superficies de insectos, permitiendo el ingreso con mayor facilidad del producto químico usado en la aplicación.
Puede tener propiedades que ayuden a evitar la deriva de las aplicaciones, haciendo a éstas más seguras y evitando contaminaciones de áreas vecinas.
Puede sumar propiedades anti evaporantes, evitando el rápido desecamiento de la gota de pulverización en ambientes muy secos y de alta temperatura.
Nuestro producto WT44AD contiene estas propiedades, sumando a ello su característica siliconada, que mejora las propiedades descriptas anteriormente.

¿En que beneficia el uso de coadyuvantes?
El coadyuvante asegura el éxito de la aplicación, dando condiciones más efectivas, al multiplicar la cantidad de gotas por unidad de superficie, al adherir las mismas a la superficie tratada, mojando más y mejor, disolviendo la capa cerosa de las hojas, permitiendo penetrar el producto con mayor eficiencia y economiza producto activo y maximiza el área tratada.

¿Cuál se definiría como el mejor momento de aplicación de un tratamiento?
Indistintamente del tipo de tratamiento, es aconsejable que las pulverizaciones se hagan fuera de los horarios de mayor insolación y altas temperaturas, evitando de esta manera la pérdida de producto por excesivo desecamiento de la gota. Evitar los días con mucho viento ya que se aumentan las perdidas por deriva y el consiguiente peligro de los daños a lotes vecinos o áreas habitadas

¿Es necesario corregir el pH del agua?
El pH es una medida que nos indica la acidez o alcalinidad, en este caso del agua. La alcalinidad de un agua está provocada por la presencia de algunas sales formadas por Calcio, Magnesio, Sodio y otros, denominados cationes, que confieren esa característica al agua y que reaccionan con el agroquímico, desactivando una parte del mismo. Hay productos como el glifosato que su mayor actividad se desarrolla en medios ácidos en ausencia de sales que inactiven su molécula. Esos cationes reaccionan con el glifosato formando un complejo que no tiene  propiedades herbicidas, haciendo necesaria el aumento de las dosis del agroquímico.
El uso de correctores de pH, combina las propiedades acidificantes del producto con la presencia de secuestrantes de cationes, que “capturan”, acomplejan e inactivan el Calcio, Magnesio o aquel catión presente en el agua. Ésta operación permite el uso adecuado de dosis exactas del producto mejorando la eficiencia del mismo y economizando principio activo.

¿Existen productos capaces de mejoras la actividad del glifosato?
Tanto los correctores de pH (AC36 High Perform) como algunos fertilizantes (Activar Quantum Premium) (Activar), tienen la propiedad de activar la molécula del glifosato haciendo sensiblemente más eficiente el uso de estos herbicidas.

¿La eficiencia del sulfato de amonio es comparable con la de los otros activadores?
Activar es reconocida su eficacia al ser un formulado a base de Sulfato de Amonio al 40 %. Por su parte Activar Quantum Premium es un formulado que permite con el uso de pequeñas dosis lograr un efecto potenciado en los tratamientos. Se suma a sus características como activador, la logística, dado que el volumen usado con estos productos es muy bajo necesitando menos esfuerzo de traslado y operatividad.

 

FERTILIZANTES FOLIARES

¿Es necesaria la fertilización foliar?
La demanda de nutriente por parte de los cultivos, no siempre son satisfechas por los minerales presentes en el suelo y en la medida que las producciones apuntan a cada vez más altos rendimientos, la demanda nutricional crece, tanto en macro como en micronutrientes. La carencia de cualquier mineral para cubrir las demandas de la planta, condicionan el límite de rendimientos y el aporte de ciertos elementos marcan resultados sorprendentes en los niveles de producción y calidad de las cosechas.

¿Cómo se determinan las necesidades nutritivas de los cultivos?
A través de análisis de suelo se pueden determinar las carencias de los elementos más importantes, que luego se puede complementar con análisis de las plantas o en situaciones más comunes, por observación de síntomas típicos de carencias. Además la presencia en los suelos de determinados minerales, condiciona muchas veces, la asimilación de otros, pudiendo inferir la ausencia de los mismos.

¿Qué papel juega en un fertilizante la presencia de aminoácidos y hormonas vegetales?
Los aminoácidos son compuestos provenientes de la hidrólisis de las proteínas, aportando a la planta una serie de compuestos como la prolina, glicina, acido glutámico, que intervienen en procesos metabólicos favorables a las plantas para sobrellevar condiciones de estrés y mejorar la performance de rendimiento. Estos aminoácidos, en forma conjunta con hormonas vegetales provenientes de la extracción de algas, aceleran los procesos de absorción de los nutrientes aportados en forma conjunta, haciendo más efectiva la acción de estos fertilizantes.

¿Cómo se usan los fertilizantes foliares?
Su aplicación puede ser realizada en forma específica o bien aprovechando la aplicación de otro agroquímico.

¿Qué necesidades cubren los fertilizantes foliares?
Los hay de varios tipos:
Bionet Activador está dirigido a cubrir problemas de estrés ya sea por falta de humedad o por problemas de temperatura.
Bionet Full cubre necesidades nutricionales múltiples activando y reforzando los mecanismos de multiplicación y reproducción de la planta.
Bionet Nitro cubre las necesidades de Nitrógeno, producidas por fallas en la fertilización de base o deficiencias en la inoculación.
Bionet Cupper es un fertilizante foliar que aumenta el sistema de defensas de la planta frente a las enfermedades.
Bionet Potassium mejora los estándares de calidad de los productos cosechados, mejorando su sanidad, aspecto y durabilidad.
Bionet Calcio es un mejorador de la resistencia a determinadas enfermedades de algunas plantas.
BIONET SRL

© Copyright 2017
BIONET SRL
Oficina Central y Comercial
San Martín 3943
Of. 5 Santa Fe (Argentina)
+54 342 4555419
bionetsrl@bionetsrl.com
Representantes
Preguntas frecuentes
Contacto
NicoSal soluciones web